4/2/11

¿Hay sobrediagnóstico?

.


Si uno va sólo por las estadísticas parece que los trastornos de desarrollo infantil están experimentando una epidemia. Sin embargo, estos trastornos han estado con nosotros siempre, sólo que no eran conocidos y diagnosticados antes. No sabemos cuántos niños que tuvieron la trastornos del desarrollo que hoy conocemos fueron diagnosticados en realidad como un simple retraso o quizás esquizofrénicos. Los trastornos del desarrollo tienen una reputación un tanto nerviosa - no todos son aceptados por la comunidad pediatría en general, y hay una muy buena posibilidad de que algunas cosas que estamos ahora son en realidad el diagnóstico de diversos trastornos más pequeños, los síntomas de un problema diferente, o trastornos aunque no en todos, pero las fluctuaciones periódicas en la personalidad. Una cosa está clara: no va a ir muy lejos en una carrera sin encontrar un pediatría.

Autismo: ahora se reconoce como un trastorno del espectro, parece que no hay dos pacientes con autismo tienen el mismo conjunto de síntomas, pero todos ellos comparten síntomas comunes. Los marcadores del autismo son la falta de interacción social, pobre o ninguna capacidad de comunicación verbal y repetitivos. Antes de 1990 se estima que afecta a 5 de cada 10.000 nacimientos, pero ahora se estima que tanto como 1 en 1000. Lo desconcertante es que la gente hoy en día están siendo diagnosticados como autistas cuando se puede hablar libremente e interactuar socialmente, y que no presenten impedimentos para el funcionamiento. Estos pueden ser en realidad casos de diagnóstico erróneo, ya sea sólo extraño comportamiento personal o de un trastorno menos incapacitantes, como la de Asperger o ADD.

El síndrome de Asperger: El primo menor del autismo. Un gran debate que está ocurriendo con el Asperger ahora, donde algunos dicen que es en realidad un autismo no grave y otros que dicen de Asperger no es una enfermedad en absoluto, sino una variación normal en el funcionamiento del cerebro. No es una discapacidad, sino una diferencia. También se ha especulado que Asperger puede ser una explicación de las personas llamadas "geeks": Socialmente torpe, no muy emocional, pero con la capacidad mental altamente cualificados y técnicamente expertos en un campo estrecho.
A diferencia de autismo, los Asperger hasta el momento no son medicados y por lo general el paciente debe hacer esfuerzos para adaptarse a la sociedad y podría tener dificultad con las interacciones sociales. Un porcentaje importante de las consultas no presentan Síndrome de Asperger y a pesar de dar una exhaustiva explicación de por qué no, y acercarlos a un diagnóstico más preciso, las familias siguen insistiendo y defendiendo la postura de la portación del síndrome. La gran mayoría del grupo que no presenta síndrome de Asperger son niños que, o son poco sociables, introvertidos, tímidos, no tienen amigos… o presentan deprimidas muchas de sus funciones cognitivas, carecen de iniciativa y tienen bajo rendimiento en casi todas las áreas del desarrollo. Podríamos decir que si queremos conceptualizar el cuadro desde otra construcción teórica, presentan retraso mental y retraso madurativo.





Trastorno por Déficit de Atención. El más  controvertido de los trastornos de desarrollo. Los síntomas, tal como figura en el TDA son la impulsividad, falta de memoria, una incapacidad crónica para concentrarse o enfocarse en una cosa particular a la vez, y se distraen fácilmente. Mucha gente puede ser descrito con estas palabras en un momento u otro, pero la palabra "trastorno" se usa cuando este comportamiento es crónico y característico de una persona, tanto es así que deteriora su capacidad de interactuar con otras personas o concentrarse en la tarea en cuestión. Los profesores lo utilizan como una etiqueta para someter a los alumnos indisciplinados, los padres que están demasiado ocupados para ver después de reclamar el desarrollo de sus hijos que sus hijos lo tienen, y los médicos les resulta más fácil amortizar un caso como TDA cuando puede haber algo completamente equivocado. Los síntomas son tan abiertos a la interpretación y situaciones que sería la reacción humana normal (es decir, el aburrimiento) que es difícil de precisar quién lo tiene y quién no. La sobremedicación es rampante. Al igual que de Asperger, algunos casos TDA fueron etiquetados como características de la personalidad normal. Incluso entre aquellos que tienen un verdadero caso poco les impide tener una vida feliz y productiva y la medicación se puede utilizar para tratar los síntomas.


Sobre el capítulo de los Psicópatas Autísticos del Dr. Hans Asperger: Nos preguntamos en primer lugar por qué este nombre. El psicópata, por definición, es aquel que sufre de anomia, o porque tiene dificultad de incorporarla a pesar de que se le enseñó, o porque no tuvo oportunidad de aprenderla como en el caso del delincuente que seguramente no ha tenido un entorno favorable. Nuestros chicos tienen la mayor dificultad en la habilidad social y en entender normas de convivencia. En segundo lugar la palabra polémica: autístico. Es aquí donde creo que está la fuente de confusiones. Asperger dice que estos niños tienen atención selectiva activa, es decir que ponen su atención en aquello que tenga que ver con sus intereses especiales. Estos niños pueden hablar de esos temas aunque uno no los escuche, porque no se dan cuenta. Por este motivo le pone el rótulo de autístico, pero al mismo tiempo plantea la diferencia con el concepto de autismo sobre el que explica claramente que deriva del cuadro de la esquizofrenia. Cuando habla de diferenciación diagnóstica, nos cuenta que en la investigación no hallaron que nuestros muchachos desarrollen una esquizofrenia ni que la hubieran tenido en la temprana infancia. Más adelante cuando nos habla de las investigaciones de Kanner, nos dice que en los grupos que investigaba hallaba buen número de pacientes con oligofrenia. Ahora bien, ¿cuál ha sido y es todavía la cuestión?: Si se interpreta que con la denominación autístico, Asperger hablaba de un tipo de autismo, es entendible que los profesionales cuando se encuentran con un paciente un poco autista, lo diagnostiquen con el nombre de Asperger. El cambio no es cuantitativo es cualitativo y debe ser por eso que los manuales de psiquiatría con coherencia los conceptualizan como trastornos diferenciados.

El grupo de las psicosis dentro del cual se encuentra el espectro autista no es el grupo adecuado para entender la problemática que Hans Asperger describe y a los que llama Psicópatas Autísticos. De hecho se desprende claramente de sus escritos y no sería tan necesaria una aclaración si no fuera por la idea poco feliz de poner todo dentro de una misma bolsa con un nombre inapropiado.Porque el nombre generalizador podría ser el de Trastornos Generalizados del Desarrollo, pero no el de Trastornos del Espectro Autista. No es lo mismo. Es una cuestión de conjuntos y subconjuntos y de recurrir a la construcción teórica que más favorezca la comprensión y el diagnóstico.

Claro que hay un espectro autista, pero no pertenecen a él nuestros psicópatas autísticos a los que hoy los llamamos personas con SÍNDROME DE ASPERGER. En el síndrome de Asperger no hay pérdida de contacto con la realidad, no hay alucinaciones, no hay delirios. Hay modalidades originales y excéntricas con total conciencia del mundo que les rodea. Existe en la Argentina la necesidad de rotular y llegar a un diagnóstico ya estructurado. Esto hace que cuando se habla mucho de Déficit de Atención… aparecen un montón de niños con este cuadro (sin que lo tengan). Lo mismo pasa con el Síndrome de Asperger, es actualmente la "vedette" y pareciera que uno se luce más si le dice a la familia algo con una denominación rutilante como ésta. Tal vez, como en esos casos donde una madre se va más tranquila con un remedio en la mano, se perciba que la familia espera "un diagnóstico con nombre y apellido".


____________________
Fuentes:
Interpretando al Dr. HANS ASPERGER. La Lic. Isabel Rejtman es Psicóloga, co-fundadora de la Asociación Asperger Argentina y ha sido miembro de su Comité Científico.  Para leer el arículo completo pincha AQUÍ.
Extracto de un artículo publicado en http://www.rss-to-javascript.com/es  Para ver el artículo completo pincha AQUÍ.
Otro artículo más sobre el tema está en http://fundacionintegrar.blogspot.com/2009/01/interpretando-al-dr-hans-asperger.html