13/2/11

Consejos para ser amigo de una persona con autismo.


Consejos para ser amigo de una persona con autismo:

- Acéptelos tal como son, con sus excentricidades y todo lo demás. Al aceptar a la persona con autismo tal y como es gana autoconfianza y aprende apreciarse a sí misma.

- Aprenda acerca de sus problemas sensoriales o dificultades y esté dispuesto a acomodar el ambiente para esa persona. La persona con autismo apreciará el tiempo y esfuerzo que usted se toma para lograrlo. Por ejemplo, sí la persona autística tiene problemas de sensibilidad a ciertos sonidos es mejor reunirse con él en un ambiente tranquilo.

- No asuma que la persona con autismo desee ser abrazada. Algunas veces las personas con autismo tienen un acentuado sentido del olfato o problemas de defensa táctil (hipersensibilidad sensorial) y sentir el aroma de su perfume, recibir un abrazo o ser tocados les puede resultar muy molesto.
- Muchos autistas piensan en imágenes. Hay ocasiones en que necesitan que se les expliquen las cosas. En  esos casos trate de utilizar formas visuales, dibujos, pictogramas, etc. Use una foto, una revista o hasta un video.

- Encuentre algo en común con la persona con autismo. Encontrar un interés o algo que comparta en común con una persona con autismo toma un poco mas de tiempo y esfuerzo, pero vale la pena. Los temas en común y un trato correcto permiten aumentar la confianza, que es extremadamente importante para las personas con autismo. Muchas veces las personas autísticas no confían en la gente debido a demasiadas experiencias negativas. El ridículo, haber estado sometidos a burlas, a acoso infantil, etc., el no saber que sus intereses son apreciados y las constantes exigencias acerca de su comportamiento pueden dificultar sus relaciones personales aún más. Cuando una persona autística deposita su confianza en usted, no dañe esa confianza, consérvela como un tesoro. Reflexione acerca de qué hay en común entre ustedes.





- Sea un amigo de la persona autista por las razones apropiadas. No les gusta ser discriminados pero tampoco debe darle suna consideración excesiva ni diferente a la que le daría a cualquier otro amigo. Sea amigo suyo por las mismas razones que lo es de otras personas. basta con tener algo más de paciencia o interés en esa relación de amistad. La paciencia es importante cuando sé esta con personas autistas ya que muchas veces aprenden o procesan la información de una manera diferente.

- Y por último,  y lo más importante, permita a la persona autista tener la oportunidad de hacerle un favor o ayudarle. Tienen pocas oportunidades para hacer esto y después de todo la amistad es un camino de dos vías. Los amigos son los hermanos que elejimos.

_________________________________
FUENTE: Revista AUTISM ■ ASPERGER DIGEST
Edición de Julio – Agosto 2001 Páginas 5 & 6
A través del grupo de facebook AUTISMO (Síndrome de Asperger)