26/1/11

¿Cómo reconocer a un Asperger?

.

Foto de Terra. Vida y estilo.

  La gente suele asustarse o sentir rechazo cuando escucha que una persona tiene algún trastorno, limitación o diferencia. Sin embargo, hay algunos síndromes que no son necesariamente limitaciones y en el fondo podrían representar sencillamente un estilo de vida diferente. El Síndrome de Asperger, por ejemplo, es un trastorno del espectro autista que se manifiesta  produciendo deficiencias en la interacción social e inusuales patrones de conducta, pero la persona Asperger tiene un aspecto físico completamente normal, es inteligente y no muestra problemas en el desarrollo del habla. De hecho, incluso algunos aprenden a leer solos por propio interés. 
  Por otro lado resulta que las personas Asperger les cuesta reconocer las señales paralingüísticas o no verbales de los demás, e incluso las propias, y por ello al comunicarse parecen torpes. Además suelen ser excesivamente directos y poco diplomáticos. Pese a todo eso algunos especialistas les catalogan como personas con comportamientos increíbles por su entendimiento absolutamente racional.
   Cuando Asperger es tratado desde la infancia con terapias adecuadas, incluso a veces sencillamente por la experiencia que ofrece la interacción social, en el futuro puede llevar un estilo de vida completamente normal. Un Asperger que recibió atención adecuada y/o apoyo puede perfectamente insertarse en la sociedad, conseguir trabajo y tener una familia.
   Para muchos que padecen el síndrome no se trata de una limitación sino que corresponde a una forma de ser diferente. No olvidemos que el sujeto muestra principalmente severas dificultades en la interacción social y en la comunicación, así como de áreas, actividades e intereses que son muy restringidas y estereotipadas; que no se observa retraso en el desarrollo del lenguaje, no existiendo una perturbación clínicamente significativa en su adquisición. Tampoco hay retardo, por ejemplo, en la edad de aparición de las primeras palabras y frases, aunque pueden existir particularidades cualitativas (por ejemplo gramaticales) que llamen la atención. 
Así pues, se encuentra dañada la capacidad para reconocer intuitivamente las señales no verbales o paralingüísticas emitidas por otras personas, y también para realizar lo equivalente enviando las propias, pero se puede adquirir esa habilidad de forma aprendida aunque no dispongan de ella de forma natural. Es por eso que el contacto y el comportamiento comunicacional de los Asperger parece tan "extraño", torpe o como una variante leve del autismo infantil temprano (Síndome de Kanner). Sin embargo, debido a que su inteligencia en la mayoría de los casos es normal, el entorno no los percibe como personas con autismo sino como personas con un comportamiento «raro» o «sorprendente». 
   Ocasionalmente, el síndrome de Asperger se da en concomitancia con inteligencia superior a la normal o con talento superior en un área específica («savantismo») pero no en todos los casos.

Fuentes:
- http://vidayestilo.terra.com.pe/mujer/familia/como-reconocer-y-guiar-a-un-nino-asperger,440f28e71edbd210VgnVCM4000009bf154d0RCRD.html
- http://m.terra.cl/noticia?n=1581186&a=home&s=1&c=noticiaportadacl&e=especiais_capa_cl
- http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110125102019AAwkjP5