11/4/10

2 de Abril, día internacional de la concienciación en el autismo.


Se estima que el autismo afecta a cuatro de cada 10.000 personas, dependiendo del criterio de diagnóstico usado. Los casos más severos se caracterizan por una completa ausencia del habla y comportamientos extremadamente repetitivos e inusuales. Los casos más leves pueden incluso pasar desapercibidos.
Las formas más leves de autismo (autismo de alto rendimiento, síndrome de Asperger) pueden ser casi imperceptibles y suelen confundirse con timidez, falta de atención y excentricidad. Los asperger poseen una inteligencia intacta, a veces incluso sobremedia, y pueden desarrollar altas capacidades en las áreas de su interés; además de la superdotación intelectual a veces también desarrollan hiperactividad, déficit de atención, etc. 







Cabe notar que una persona autista puede ser de alto funcionamiento en ciertas áreas y de bajo funcionamiento en otras. Por ejemplo, existen personas autistas que carecen de habla pero pueden comunicarse por escrito muy elocuentemente.
Son personas y tienen los mismos derechos que todos los demás.
Merecen una vida digna y no podrán conseguirla si no se les permite integrarse en la sociedad y no nos preocupamos todos un poco por conocer algo más sobre sus diferencias.
Pueden desarrollar una vida tan normal como la de cualquier otro. Deben hacerlo. Y esta en nuestras manos ayudar un poco.